05 de enero

EL TERROR QUE NO CESA

Una mañana, un campesino escuchó relinchar un caballo cerca del nido de una gallina con polluelos. Esto le pareció sospechoso, y corrió a denunciar el hecho como acto del demonio.

Los inquisidores dictaminaron que aquello era brujería y llevaron al tribunal a la gallina, al caballo, y los pollitos.

Dicen las actas de aquel absurdo juicio, que los animales se negaron a declarar y por eso fueron enviados todos a la hoguera, incluyendo a la dueña de las aves y del caballo.

Parece mentira, pero hechos como estos se presentaron por millares en Europa y América, durante la inquisición. Aquella actitud demencial veía herejes y brujas y demonios y pecadores en todas partes.

Esta historia de dolor había empezado en Europa siglos atrás. En 1252 el papa Inocencio IV autorizó la práctica de la tortura para extraer la verdad de los sospechosos.

05-01-tortura_espanola-02Pero después de una pesadilla que duró miles de noches, que se extendió a varios continentes y que costó millares de vidas, la sensatez empezó a ganar espacio y la inquisición, en cuanto a sus métodos de tortura y muerte, desapareció en la práctica.

Finalmente, un día como hoy, 5 de enero de 1812, las cortes de Cádiz en España, abolieron la aplicación de la tortura para España y las colonias en América.

Y aunque todavía existen miedos y lamentos por la forma de pensar, desde aquel día ya no abundan tanto.

One Response to 05 de enero

  1. luis mosquera 6 enero, 2014 at 2:15 am #

    Sr Ramiro Diez permítame felicitarle por su programa y por su pag web siempre es bueno escuchar a un hombre libre…
    un día escuchaba el programa y c quedo en xq no hablamos con el dialecto andaluz?
    de antemano muchas gracias…
    Muchos éxitos …

Deja un comentario

Facebook