05 de septiembre

LAS DROGAS MÁS PELIGROSAS

Dice la sicología que los humanos experimentamos angustias por las preguntas que nos hacemos acerca de la existencia.

Y para escapar a esa angustia, hemos creado religiones, fiestas, deportes, guerras y a veces, también, hemos acudido a los a los paraísos tramposos de las drogas.

Y una de las drogas de consumo masivo ha sido el opio. En China en el siglo llegó XVIII, había 150 millones de enfermos adictos a la sustancia.

Ante tal situación, el gobierno quería eliminar el vicio, empezó una campaña de erradicación y se prohibió el consumo de la droga.

Y por supuesto, empezó la guerra contra el vendedor de droga que era nada más ni nada menos, Inglaterra.

El gobierno inglés había colonizado a la India y allí tenía las plantaciones de las cuales se extraía el opio. Y prohibir su consumo en la China, era cerrar el mercado.

Entonces los ingleses abrieron el mercado a los cañonazos: bombardearon los puertos chinos, e impusieron su monopolio sobre el comercio del opio.

05-09-guerrOPio-02

Así se inició la que se conoce como la guerra del opio, con la que los ingleses se apropiaron de Hong Kong y otros once puertos chinos

Tras la victoria, los traficantes ingleses de opio en China, tuvieron pasaportes de funcionarios diplomáticos.

Lo irónico es que, mientras Inglaterra imponía el consumo de opio en China, a la vez imponía la pena de muerte para los consumidores en territorio inglés.

Esta guerra empezó un día como hoy 5 de septiembre de 1839. Y nos recuerda que las más tenebrosas drogas son el dinero y el poder.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook