06 de septiembre

EPOPEYA

Después del primer viaje de Colón, España soñaba con llegar al oriente, la tierra de la seda y las especias pero navegando hacia el occidente, para evitar el paso por los países árabes. .

Al final, la corona le confió la tarea a Fernando de Magallanes para comandar cinco navíos y casi 300 hombres para adelantar la expedición que, en teoría, debería tomar dos años.

Uno de los lugartenientes de Magallanes era Sebastián Elcano, un navegante vasco lleno de valentía y ambición y el viaje llegó a Las Canarias, cruzó al Brasil, y al Río de la Plata. Allí, tras un mes de ardua lucha lograron su primer objetivo: cruzar el Atlántico.

Y ahora lograban o que antes parecía imposible: llegar al oriente, enfilando su proa al occidente.

Después de indescriptibles aventuras, sublevaciones, disputas internas, recorrieron el lejano oriente y tuvieron contactos con los nativos de nuevas islas y territorios antes desconocidos.

En algunas ocasiones el contacto fue amistoso y en otras violento. Muchos hombres murieron en la epopeya, entre ellos el mismo Magallanes.

06-09-Sebastian-Elcano-02

Al final quedó un solo navío de los cinco que salieron y de los casi trescientos hombres, apenas regresaron con vida 17 a San Lúcar de Barrameda.

Sebastián Elcano, el hombre que comandó con éxito aquella primera expedición alrededor de la tierra, estaba llegando a tierra española, tres años después de haber partido. Y fue un día como hoy, 6 de septiembre de 1522.

Se comprobaba, por fin, en la práctica, que la tierra era redonda, y empezábamos a conocer mejor un mundo que hoy, quinientos años después, seguimos sin comprender.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook