07 de enero

“EPPUR SI MUOVE”

En este momento un hombre medio paralítico y casi ciego, tembloroso, lleva varias horas de rodillas. A veces ha perdido el equilibrio y ha tenido que ser ayudado para que pueda arrodillarse de nuevo.

El hombre tiene 70 años y es observado por veinte personajes vestidos de negro, sentados en sus sillones rojos. Lo están juzgando por herejía.

El acusado lleva mucho tiempo prisionero y le han advertido que si no se retracta será llevado al cuarto de torturas y luego quemado vivo.

El acusado es uno de los científicos más importantes de Europa y del mundo. Se llama Galileo Galilei y ha dicho que la tierra no es el centro del universo y que Júpiter tiene lunas que giran a su alrededor.

Afirmar esto es causa suficiente para que el macabro poder de la inquisición aplique la tortura y la muerte. Humillado, Galileo es obligado a mentir y pide perdón por sus supuestas equivocaciones heréticas.

Después de una larga explicación el viejo llora y es interrumpido por la voz chillona de quien preside el tribunal, que le anuncia que ha sido perdonado, pero que seguirá en prisión.

Aunque parece parte de la leyenda, cuentan que Galileo por fin se puso de pie, y pateó el suelo diciendo: “E puor si muove”…!Y sin embargo se mueve!

07-01-galileo-02

Y la historia recuerda que un día como hoy, 7 de enero de 1610, un Galileo feliz y orgulloso, estaba descubriendo las lunas mayores de Júpiter.

Y vale la pena recordarlo, porque no solo ayer los grandes descubridores han enfrentado la oscuridad de la noche y la ignorancia.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook