09 de diciembre

UNA ÓPERA PROHIBIDA

Un rey llamado Herodes decidió romper el matrimonio de su hermano y casarse con su esposa. La nueva mujer del rey era Herodías y tenía una hija llamada Salomé.

Muy pronto, aquellos personajes encontraron las duras críticas de un joven llamado Juan.

Juan era un muchacho de emociones extremas, que para mortificar su cuerpo hacía penitencia en el desierto. Y criticó al rey y a su nueva esposa, sin miedo por la represión. Resultado: Juan fue encarcelado.

Pero Herodías, la nueva esposa, deseaba la muerte del joven Juan. Y en el cumpleaños de su esposo, encontró la oportunidad perfecta.

09-12-RichardStrauss02Herodías pidió a su bella hija Salomé que bailara para el Rey, y Salomé derrochó belleza y sensualidad, mostrando su cuerpo perfecto tras unas gasas transparentes.

Herodes, enloquecido de pasión por su hijastra, le dijo que pidiera cualquier cosa para concedérsela. Salomé, entonces, presionada por su madre, pidió la cabeza de Juan, conocido como Juan el bautista.

Esta conocida historia fue convertida en una ópera famosa por un reconocido compositor llamado Richard Strauss.

Esta ópera fue considerada obscena y blasfema, y la censura la retiró. Pero esto hizo que aumentara el número de curiosos y al final la ópera se estrenó en más de cincuenta teatros en menos de dos años.

Richard Strauss, el compositor, estaba estrenando esta famosa ópera un día como hoy, 9 de diciembre de 1905.

Y a través de su música y su historia, nos recuerda la fuerza inmensa del amor y de todas las pasiones que se agitan en nosotros, los seres humanos.

, , ,

2 Responses to 09 de diciembre

  1. Kleber Veintimilla 9 diciembre, 2013 at 5:34 pm #

    Espacios como este, únicos en su “especie”, hace que personas absorbidas por el tiempo, las ocupaciones y la rutina en general, tengamos a la mano una dosis diaria de cultura. Felicitaciones y gracias por este espacio que se nos dedica a quienes lo seguimos día tras día en la radio, un poco por culturizarnos gratuitamente y mucho por escuchar la buena música que se programa…un abrazo.

  2. IVAN AGUAS 11 diciembre, 2013 at 9:28 pm #

    FELICITACIONES POR SU PROGRAMA Y GRACIAS POR ENRIQUECERNOS CADA DIA ,LE SEGUIREMOS A CUALQUIER RADIO DIFUSORA QUE VAYA,
    EN MI TALLER DE CREACIONES SIEMPRE LE ESCUCHAN TAMBIÉN MIS TRABAJADORES, ESPERO QUE CUALQUIERA DE ELLOS SEAN MUY CULTOS EN EL FUTURO Y NUNCA SE OLVIDEN DE UD. ATTE. IVAN

Deja un comentario

Facebook