09 de enero

UN ITALIANO CAMINANTE

En el año de 1298, en una cárcel genovesa, había un prisionero de mediana edad que contaba historias que parecían increíbles.

Eran tan extraordinarios sus relatos, que mucha gente acudía a la cárcel para escuchar aquellas aventuras que ninguna imaginación podía alcanzar.

El prisionero se llamaba Marco Polo y lo llamaban “Marco Millones”, porque sus historias legendarias hablaban de riquezas infinitas y de reyes poderosos.

Muchos años atrás, Marco Polo, su padre y su tío, habían iniciado un viaje de negocios al oriente, a la tierra de tártaros, como llamaban a los mongoles.

Marco Polo, siendo apenas un joven, aprendió idiomas y costumbres, y terminó convertido en el hombre de confianza del más poderoso gobernante del mundo: del emperador Chino Kublai Khan.

Tras veinticinco años, Marco Polo regresó a Venecia y a través de su palabra, Europa conoció del exotismo y del poder de las más lejanas culturas orientales.

09-01-Marco-Polo-02

Marco Polo, sin embargo, no sabía leer ni escribir. Y le contó sus historias a un escritor profesional, también encarcelado. Se llamaba Rustichello y él llevó al libro todos los asombros de las lejanas tierras.

El mundo leyó aquella obra con sorpresa y con escepticismo. Cuando le preguntaron a Marco Polo, en su lecho de muerte, si lo que había contado era verdad, respondió:

“No he contado ni la mitad de lo que mis ojos vieron”

Esa frase la pronunció Marco Polo un día como hoy, 9 de enero de 1324 cuando estaba emprendiendo el más largo viaje, hacia la nada y el misterio.

Pero nos quedan sus historias y la primera mirada hacia un mundo que hoy, siete siglos más tarde, sigue siendo exótico y lejano.

6 Responses to 09 de enero

  1. Carlos Trujillo 9 enero, 2014 at 9:16 am #

    Excelente, como siempre dándonos a conocer muchas historias reales.

    PD: Es correcto el año de 1928?

  2. alfredo 9 enero, 2014 at 1:21 pm #

    exelente historia….

  3. Carlos Larrea Estrada 9 enero, 2014 at 6:45 pm #

    Gracias Dr. Ramiro Diez, que bello cuento de Garcia Marauez con su magistral menejo del idioma y una historia fascinate.
    Gracias por ese regalo.

    Carlos Larrea Estrada

  4. fredy torres 10 enero, 2014 at 9:42 am #

    exelente como mucho de lo q nos cuenta en su programa

  5. Oswaldo Meza 10 enero, 2014 at 11:04 pm #

    No le doy las gracias por que Ud siempre dice q las da por recibidas. Pero si le pido un favor……no deje de compartirnos sus libros ……

Deja un comentario

Facebook