11 de junio

AMOR PASIÓN Y MUERTE EN LA ÓPERA

Un rey llamado Herodes decidió romper el matrimonio de su hermano, y casarse con su esposa. La nueva mujer del rey se llamaba Herodías y su hija adolescente se llamaba Salomé.

Muy pronto, aquellos personajes encontraron las duras críticas de un joven llamado Juan.

Juan era un muchacho extraño, de emociones extremas, que para mortificar su cuerpo hacía penitencia en el desierto. Y criticó al rey y a su nueva esposa, sin miedo por la represión. Resultado: Juan fue encarcelado.

Pero Herodías, la nueva esposa, deseaba la muerte del joven Juan. Y en el cumpleaños de su esposo, encontró la oportunidad perfecta.

Herodías pidió a su bella hija Salomé que bailara para el Rey, y Salomé derrochó belleza y sensualidad, mostrando su cuerpo perfecto tras unas gasas transparentes.

Herodes, enloquecido de pasión por su hijastra, le dijo que pidiera cualquier cosa para concedérsela. Salomé, entonces, presionada por su madre, pidió la cabeza de Juan, conocido como Juan el bautista.

Esta conocida historia fue convertida en una ópera famosa por un reconocido compositor llamado Richard Strauss.

Esta ópera fue considerada obscena y blasfema, y la censura la retiró. Pero esto hizo que aumentara el número de curiosos y al final la ópera se estrenó en más de cincuenta teatros en menos de dos años.

11-06-richard-Strauss02

Richard Strauss, el compositor, pertenecía a una familia acomodada que le posibilitó estudios musicales desde muy niño.

Richard Strauss había nacido un día como hoy, junio 11 de 1861.

Y su talento tiene un espacio propio durante el fin del siglo 19 y la primera mitad del siglo XX. Feliz cumpleaños, maestro Richard Strauss.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook