13 de septiembre

BRILLANTE PENSADOR

Dicen que para conocer a un hombre lo mejor no es darle pesares, sino poderes, porque cuando un humano tiene gran poder, descubre su verdadera personalidad. .

Y en Francia, en el siglo XVI, hubo un hombre rico que cuando su hijo nació, pidió que los pobres del pueblo estuvieran en su bautizo para que lo cargaran en aquel momento.

“Así mi hijo, — dijo el padre del niño- cuando sea mayor, entenderá que en el mundo existen otros diferentes a él, y aprenderá a respetarlos.

El niño se llamaba Michel de Montaigne y tuvo la más exquisita formación para alguien de su época.

13-09-MichelDeMontaigne02

Cuando Montaige creció, se convirtió en un intelectual de avanzada para su época en la cual los humanos se mataban por asuntos religiosos.

Montaigne predicó el escepticismo como forma de alcanzar la verdad, y el entender al otro, dedicando lo mejor de nuestra capacidad crítica, hacia nosotros mismos. Y sobre el descubrimiento de América, Montaigne era crítico y decía:

“Algunos creen haber encontrado el paraíso terrenal, y la conquista religiosa de aquellas tierras, las ha convertido en un infierno. No deja de sorprender que nuestros europeos se sientan más horrorizados por los dioses de esos amerindios, que por las torturas y el exterminio que les estamos causando en nombre de la religión y la civilización”

,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook