14 de mayo

 LAS MANOS UNIDAS

Desde que caminamos sobre la faz de la tierra, los seres humanos descubrimos cómo recolectar frutos y como arrancar a la tierra el pan de cada día.

Pero a diferencia de las otras especies, nosotros aprendimos a acumular, y a apropiarnos de la tierra, y sus frutos, de los metales y de las aguas.

Y en ese proceso, cuando unos acumulaban riquezas, otros empezaron a carecer de las mismas hasta llegar a dramáticos puntos de desequilibrio que son afrenta contra la condición humana.

Los humanos hemos intentado encontrar un equilibrio entre el poseer y el convivir, entre el superarnos y el ser hermanos, entre el estar seguros y el ser solidarios.

Y en el centro de esos esfuerzos por conciliar lo uno con lo otro, está el tema de la propiedad.

¿Propiedad privada o propiedad colectiva?

Alrededor de una u otra opción se ha dividido la humanidad. Y para lograr un punto intermedio, un personaje llamado Robert Owen, se convirtió en padre del cooperativismo.

Owen era un joven que apenas a sus veinte años, en el siglo XVIII, ya poseía una inmensa fábrica con más de quinientos obreros. En ese momento A los 20 años ya tenía su propia empresa textil que contaba con 500 trabajadores. A partir de entonces, Owen sintió que tenía más de lo que necesitaba, y su preocupación se centró en las condiciones laborales de sus trabajadores y trató de mejorarlas.

Owen creó una primera cooperativa llamada Nueva Armonía. Allí la propiedad era colectiva.

14-05-Robert-Owen-02

Todos trabajaban para todos, las casas era de todos, y de todos eran la tierra y los aperos, de todos los productos y las utilidades.

Pero el proyecto fracasó. Empresarios recelosos infiltraron agentes saboteadores y aquel propósito, en principio exitoso, creció sin defensas y pudo más el ánimo destructivo de otras fuerzas.

Más allá de aquella experiencia, queda el sueño de Owen, de un espíritu colectivo en la propiedad y en el esfuerzo.

De un espíritu colectivo, cooperativo, para superarnos todos, para mirar en la misma dirección.

Robert Owen, padre del moderno pensamiento cooperativo, estaba naciendo un día como hoy, 14 de mayo de 1771.

Robert Owen, uno de los representantes de la corriente del socialismo utópico

Feliz cumpleaños, Señor Owen, en compañía de todos los que seguimos creyendo que es mejor soñar juntos, que solitarios.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook