14 de noviembre

¿A DÓNDE PRETENDEN LLEGAR?

En 1874, un grupo de jóvenes pintores franceses hicieron una exposición considerada escandalosa por la crítica.

En aquellas pinturas nada aparecía representado de manera clara. Los lienzos eran una explosión de colores y manchas que sugerían imágenes como vistas a través de un cristal que no permitía definir las líneas.

Al día siguiente, un crítico de arte, llamado Luis Leroy, publicó un artículo en el cual hacía mofa de aquellos nuevos pintores, y decía:

¿Qué será lo que pretenden pintar? ¿Manchas por aquí y colores por allá? Hay un cuadro, en el que unas manchas simulan agua, barcazas, árboles, y una mancha naranja, como un sol… se llama “impresión de sol naciente”, de un tal Claude (Clod) Monet

14-11-monet2

Y, en ese mismo tono irónico, el crítico cerraba el artículo diciendo:

“¿ A dónde pretenden llegar estos pintores impresionistas?”

Sin darse cuenta, el crítico, con su expresión burlona, bautizó al movimiento pictórico más importante del siglo XIX: al impresionismo.
El creador de aquel famoso cuadro, “impresión de sol naciente” era , en efecto, Claude Monet , hijo de un comerciante que siempre esperó que su hijo abandonase los embelecos del arte para dedicarse a tareas menos azarosas.

Algunos de los cuadros de Monet han sido calificados como “la capilla sixtina del impresionismo” y, a pesar del crítico, Monet, con los otros impresionistas, han llegado y seguirán llegando lejos.

Monet, que supo resistir a las tentaciones del dinero, había nacido un día como hoy: 14 de noviembre de 1840. Y logró lo que hoy la humanidad le agradece: sus cuadros de paisajes y catedrales, de nenúfares multicolores, sus pinceladas que nos reconcilian con la vida y la belleza.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook