16 de diciembre

TODA LA MÚSICA EN SU CABEZA

Por las calles de alguna ciudad alemana, la gente ve pasar a un hombre de aspecto descuidado en el vestir, con una frondosa cabellera revuelta, aleonada, de ojos de un color gris profundo, y de gesto severo, como si no quisiera ver a nadie.

Nadie le habla, nadie lo saluda, por supuesto. Después entra a un bar, pide una cerveza que bebe en silencio, y de cuando en cuando cierra los ojos, aprieta los puños y parece a punto de gritar algo importante.

Los demás parroquianos no se atreven a interrumpirlo, entre otras razones, porque el hombre no escucha nada. Pero en especial, no lo interrumpen porque en su cerebro resuenan todas las orquestas juntas, con su propia música.

Ese hombre extraordinario se llama Ludwing Van Beethoven. Cuando no había cumplido los treinta años, empezó a quedarse sordo y, sin embargo, hoy es considerado por muchos como el más grande músico de todos los tiempos.

16-12-beethoven-02
Cuando descubrió su enfermedad se alejó de la gente, y a tan temprana edad escribió su testamento en el que dijo:

“Ah, vosotros, hermanos, que me consideráis hostil, no conocéis las causas secretas. Desde niño me he visto impulsado por los más tiernos sentimientos de afecto y ahora, para ocultar mi mal, me veo obligado a parecer díscolo, retraído y hasta odioso para que nadie hable conmigo”.

Ese fue uno de los grandes dramas de Beethoven. Su estilo de personaje díscolo, solitario y difícil, era un ardid suyo para que nadie descubriera su dificultad para escuchar. En su testamento, escrito a los veintiocho años, agregaba:

“Oh, Dios, tú que contemplas desde lo alto mi miseria, sabes cuánto ha sido mi amor por la humanidad. Oh, hermanos: cuando leías esto, sabed que fuisteis injustos conmigo y que todo mi deseo fue ser un artista meritorio y un hombre de bien”.

Beethoven, el gran genio musical, estaba naciendo un día como hoy, 16 de diciembre de 1770. Y los humanos que escuchamos su música, le agradecemos por siempre cada nota de su pentagrama.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook