16 de septiembre

QUE LO GUARDEN EN EL CIELO

Hay seres humanos cuyo solo nombre eriza la piel. Uno de ellos es el de Tomás de Torquemada, un monje dominico, que durante dieciocho años llenó de terror a España.

A lo largo de ese tiempo, Tomás de Torquemada Inquisidor General de Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia, expulsó a los judíos y persiguió hasta la muerte a todos los sospechosos de no ser cristianos.

16-09-torquemada02
Las cifras de este sacerdote dominico son estas, aproximadamente:

800.000 judíos expulsados de España, a los que se les confiscaron los bienes, bajo pena de muerte si hubieran permanecido.

Además de lo anterior, quemó a 10.200 personas acusadas de no ser cristianos.

Pero Torquemada no solo era el terror de los vivos: exhumó 6.860 cadáveres para quemarlos en la hoguera, dado que, después de muertos, habían sido calificados como herejes.

Condenó a tortura y cadena perpetua a 97.000 personas a quienes también les despojó de sus propiedades.
Torquemada, con juego de palabras, llamaba a su congregación de Dominicos, “Domini Cani”, es decir, “Perros del Señor”, por la ferocidad con la que aplicaron la tortura y la muerte a todos los sospechosos de ser herejes o judíos.

Lo irónico, es que Torquemada era, él mismo, un judío converso.

Torquemada estaba muriendo un día como hoy, 16 de septiembre de 1498. Y cuando su corazón dejó de latir, muchos seres humanos descansaron en paz.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook