18 de noviembre

¿Y CÓMO ERAN ELLOS?

Seguro que alguna vez nos hemos preguntado cuál sería el verdadero rostro de Jesucristo. Y también nos hemos preguntado qué aspecto tendrían Barrabás o Poncio Pilatos.

Y de idéntica manera, nos tenemos que imaginar el rostro de Nerón o Calígula y de muchos otros personajes que vivieron antes de la existencia de un milagro al que ya nos hemos acostumbrado.

Ese milagro, producto de la inteligencia humana, se llama la fotografía. Y aunque ya nos hayamos acostumbrado a su presencia de cada día, no quiere decir que la fotografía haya dejado de ser un milagro.

Pero ese prodigio de la luz sobre el papel tiene una larga historia. En ella intervino un vasco llamado Louis Jaques Daguerre, que había aprendido de su maestro y socio, llamado Nicéforo Niepce

Cuando Daguerre presentó su invento ante la Academia Francesa de Ciencias, el gobierno francés tomó una decisión histórica y reconoció a Daguerre con un premio en metálico y una pensión vitalicia.

Entonces el gobierno francés, como prueba de la generosidad del pueblo francés, cedió los derechos de este invento, en forma gratuita, a todo el mundo.

Y la fotografía llegó en forma gratuita a todo el planeta… menos a Inglaterra y a las islas y colonias británicas.

18-11-Daguerre2La razón era que años antes, Daguerre había presentado su invento ante la Sociedad británica de ciencias y allí había sido tratado con desconfianza y le exigieron que enseñara todo el proceso.

Daguerre se negó a revelar todo su conocimiento sobre la fotografía, que seguía siendo un misterio, y se marchó sin llegar a un acuerdo.

Daguerre, entonces, patentó su invento para Inglaterra y sus colonias y por esa razón, esa fue la parte del mundo a donde más tarde llegó el invento de la fotografía.

Louis Dagerre, el hombre que nos ha permitido ver el rostro del mundo moderno a través de la fotografía, estaba naciendo un día como hoy: 18 de noviembre de 1787.

Y desde entonces el mundo es más conocido y más sorprendente.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook