18 de septiembre

UN GOBERNANTE RARO

Los imperios políticos se llaman así, porque imponen, porque definen vidas, porque marcan rumbos de otros pueblos lejanos en el tiempo y el espacio.

Mucho del destino del mundo occidental quedó marcado por el gran imperio romano. Y entre los emperadores, hubo uno, que fue el primero no nacido en Roma y que tuvo su propio estilo de gobernar.

Se llamaba Marco Ulpio Trajano y había nacido en lo que hoy es Sevilla, España. Y aunque un imperio solo gobierna por la fuerza, Trajano mostró una rara sensibilidad de gobernante.

Dentro de su imperio, nunca antes las viudas y los huérfanos, y los pobres en general, estuvieron tan protegidos por parte del gobierno.

El gobierno de Trajano fue el primero en impulsar una intensa participación del Estado, e intervino de manera inteligente en la economía.

Por ejemplo, para reactivar la agricultura, Trajano exigió que los senadores que, dado que vivían del presupuesto nacional, invirtieran en tierras y crearan trabajo en el campo.

18-09-trajano02

Y adelantándose veinte siglos a los mejores economistas, creó un intenso programa de obras públicas que engrandecieron a Roma.

La idea de Trajano era correcta y simple: Construir puentes, calzadas, edificios y canales, convencido de que aquellos nuevos empleos generarían más puestos de trabajo y bienestar para toda Roma.

Trajano fue un emperador firme y benevolente, preocupado por el bienestar de su pueblo. Parece mentira, pero también han existido gobernantes así.

Trajano, el primer emperador romano no nacido en Roma, estaba naciendo un día como hoy, 18 de septiembre del año .

Y aunque separado de nosotros por el tiempo, Trajano, en medio de sus ínfulas de emperador fue un hombre que dejó su ejemplo y nos enseñó que si no se gobierna para pensar en las mayorías, no tiene dignidad el gobernar.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook