19 de marzo

 EL APOSTOL CUBANO Había un joven que era un cristiano convencido. Decía que…

Cristiano es ser pobre y solidario como Cristo. Ayudar al que no tiene.Compartir con el necesitado. Sacrificarse por los demás. Eso es ser cristiano.

Y además de sus profundas convicciones éticas, era un amante de su patria y desde siempre quiso luchar por su libertad. Escribió un poema llamado Patria Libre y por eso fue condenado a 6 años de prisión. En ese momento tenía apenas 16 años. Ese joven se llamaba José Martí, apóstol de la independencia cubana y latinoamericana. Años más tarde, tras una brillante vida como poeta y pensador, Martí enfrentó a las tropas españolas que colonizaban su patria. Martí tomó las armas, fue al combate, y su figura legendaria ganó respeto inclusive entre sus enemigos. José Martí vestía pantalón blanco, camisa azul, sombrero negro y alpargatas, a pesar de su grado de general en el ejército revolucionario, Y quiso el destino que en una ardua batalla, en Boca de Dos Ríos, las bajas de su ejército fueran considerables. Entonces Martí se lanzó al frente, contra el enemigo, y fue mortalmente herido. Su cuerpo quedó en poder de los españoles, quienes en reconocimiento a su valor humano le rindieron todos los honores como a héroe revolucionario de la guerra. Tal era la estatura libertaria de José Martí, el hombre que dijo lo siguiente:

19-05-joseMarti-02

Ser bueno es el único medio de ser dichoso y ser culto es la única forma de ser libre”

Ese era José Martí. Y estaba muriendo un día como hoy, 19 de mayo de 1895. Y su ejemplo y su voz de apóstol siguen alumbrando por encima del tiempo y la distancia.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook