19 de octubre

ENANOS INTELECTUALES

Cuenta una novela que un cirujano, en un viaje por mar, vivió un naufragio y llegó a tierras extrañas.

En una misteriosa isla, los habitantes medían apenas unas pulgadas, en otra solo existían gigantes, y así, de sorpresa en sorpresa, nos lleva a lugares dominados por nobles caballos, mientras que las bestias éramos los humanos.

La novela es un clásico de la literatura: «Los Viajes de Gulliver», y su autor es Jonathan Swift, un pastor protestante preocupado por la sociedad humana.

Muchos lectores han pensado que se trata de una novela para la imaginación infantil, pero en verdad, es una de las grandes obras satíricas de crítica política y social en la historia de la literatura.
Swift retrata a los humanos con todas sus mezquindades e insensateces. Encuentra pueblos que, manipulados por los gobernantes, van a la guerra porque discuten de qué manera se debe romper la cáscara de los huevos.

Tras la apariencia de una novela para niños, Swift critica la invasión inglesa a Irlanda, los sueños humanos de la inmortalidad, e inclusive defiende los derechos de los animales.

Al final, en la obra, Gulliver, el hombre que había vivido aquellas experiencias en extrañas tierras, termina tan hastiado de la sociedad humana, que toma una decisión radical:

Gulliver llega a Inglaterra, se deshace de toda su familia y sus amigos humanos y empieza a vivir, en paz y armonía, con los caballos a los que descubre como más nobles.

Jonathan Swift estaba despareciendo un día como hoy, 19 de octubre de 1745. Y desde el otro lado de la nada y el silencio nos obliga a reflexionar sobre la esencia de gigantes que debería existir en el ser humano.

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook