2 de noviembre

DIME CÓMO HABLAS

Una noche a la salida del teatro, dos hombres discuten sobre como reconocer el origen de las personas por su acento y entonación.

En ese momento ven a una muchacha que vende flores, y ellos hacen una apuesta. Uno de los hombres, llamado Higgins, se compromete a convertirla en una dama, solo con enseñarle a hablar y comportarse correctamente.

La muchacha es de origen humilde y con fuerte acento de los barrios pobres. Higgins la convence de ir a su casa y pagarle con una tienda propia una vez de que terminen con sus lecciones.

Tiempo después, llega el padre de la joven a reclamarla, pero Higgins le sugiere que tome un poco de dinero y se olvide de la moral. El padre de joven le dice que los pobres no pueden darse el lujo de vivir con la moral de la gente de clase media y se retira.

Esta es parte de una historia conocida como Pigamalión, obra con un trasfondo humorístico, del gran escritor irlandés Bernard Shaw.

Pigmalión está considerada como una “alta comedia” divertida e ingeniosa, y aunque algunos la consideran como una obra solo de humor, en realidad trata del amor y contiene numerosos elementos de crítica social, como la explotación de un ser humano por parte de otro.

02-11-Bernard-Shaw02

Bernard Shaw, después de Shakespeare, es el autor teatral más significativo de la literatura británica y fue asimismo uno de los más destacados autores de cartas de la literatura universal.

Bernard Shaw fue un personaje especial: Místico y visionario, hombre tímido, vegetariano, socialista, siempre fue un despiadado crítico de la doble moral, y un irreverente con las instituciones.

Bernard Shaw estaba despareciendo un día como hoy, 2 de noviembre de 1950. Y el mundo lo recuerda por su valentía y transparencia, por la dureza de sus opiniones. Por ejemplo, cuando decía:

La política es el paraíso de los charlatanes.” , o : “En mundo feo y desdichado el hombre más rico no puede comprar nada más que fealdad y desdicha.”

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook