20 de febrero

VIAJE A LAS ESTRELLAS

Cuando el presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado, Jacqueline Kennedy, pidió a un amigo que le diera la noticia a sus pequeños huérfanos.

Aquel personaje había participado en la segunda guerra mundial, en la guerra de Corea, y era un héroe nacional en los EE.UU, no por esas acciones bélicas, sino por otra más espectacular.

Ese hombre era John Glenn, el primer astronauta norteamericano en orbitar la tierra y representaba una compensación simbólica frente a la aplastante ventaja soviética en la carrera espacial.

John Glenn había sido recibido por manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades norteamericanas y en su momento era más popular que el presidente que moriría poco tiempo después.

20-02-JohnGlenn-02
Aunque Glenn se retiró de su actividad como piloto instructor y astronauta e ingresó al mundo de los negocios y luego de la política, continuó siendo una figura reconocida en su país, y volvió a catapultarse en 1998.

Glenn se catapultó en términos metafóricos y físicos, porque a los 77 años se convirtió en el astronauta de mayor edad que hubiera viajado al espacio.

Algunos críticos dijeron que era un viaje de turismo para un político retirado y otros opinaron que era un positivo experimento para conocer los efectos de la gravedad en una misma persona, con diferencia de treinta y cinco años entre dos vuelos.

Más allá de la polémica, un día como hoy, 20 de febrero de 1962, John Glenn se convertía en el primer norteamericano en orbitar la tierra.

Y nos recordaba cuán alto pueden volar los sueños y los humanos y a la vez, cuán grande y pequeña es la nave de la tierra que todos habitamos.

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook