20 de noviembre

LA EXPLOSIÓN DEL COSMOS

Un muchacho de clase media, ayudaba a sus padres en la economía familiar repartiendo periódicos en su vecindario.

Pero además de repartir periódicos, le gustaba madrugar mucho para poderlos leer con tiempo y conocer lo que en el mundo sucedía.

Este chico se llamaba Edwin y aunque era un lector voraz, era muy disperso en sus estudios. Y a la vez gran deportista. En el día de su licenciatura, el director dijo

“Edwin Hubble, te he vigilado durante cuatro años y no te he visto estudiar ni siquiera 10 minutos.

Entonces de nuevo, el director hizo una pausa, se detuvo por un instante emocionante y continuó, “Aquí tienes una beca para la universidad de Chicago. Te la mereces.”

Edwin Huble decidió entonces estudiar derecho y a la vez mantener una exitosa carrera deportiva que lo llevó por el mundo del boxeo, del atletismo y el baloncesto.

Y después entendió que su inteligencia no era ni para el boxeo ni el derecho, ni nada que se pareciera y descubrió su verdadera pasión: la astronomía.

20-11-hubble02

Después, tras una pausa obligatoria por la primera guerra mundial, Edwin Hubble fue a trabajar al observatorio del Monte Wilson, con el más poderoso telescopio de aquel entonces.

Entonces, noche tras noche, sumido en la observación y el estudio, Hubble descubrió que las galaxias se alejaban unas de otras a velocidades imposibles de imaginar.

Retrocediendo en el tiempo, hubo entonces un momento en el cual toda la materia del universo estaba aglutinada en un solo punto. Y sobrevino la gran explosión, que hoy conocemos como el Big bang.

Hoy los humanos agradecemos a Hubble por haber abandonado el boxeo y el derecho y entregarnos las verdades estremecedoras de la astronomía.

Hubble estaba naciendo un día como hoy, 20 de noviembre de 1889 y con él nació la claridad sobre la infinita dimensión del cosmos, y su poética belleza.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook