21 de marzo

 LA MÚSICA PERFECTA

Era un niño que pertenecía a trece generaciones consecutivas de músicos. Y en él habría de reunirse todo el talento, toda la capacidad artística para convertir al pentagrama en al perfecto.

Dicen los expertos, que las obras de este artista son las catedrales de la música. Que son tan perfectas como una fórmula matemática, en la que no falta ni sobra una sola nota.

21-03-bach02

Se llamaba Juan Sebastián Bach. Cuando niño, su madre murió y su padre, buscando cómo atender a sus cuatro huérfanos, decidió casarse con una viuda que ya tenía otros tres hijos. La idea era juntar soledades y esfuerzos, pero no todo resultó bien.

A los pocos meses, el hombre murió y la viuda, de repente, se vio dueña de siete huérfanos. La mujer, desesperada, entregó los niños a Cristóbal Bach, que era el hermano mayor, y que se acababa de casar.

Criado por Cristóbal, éste se convirtió en su profesor de música. Y pronto aquel niño demostró su talento inconmensurable que habría de convertirlo en un músico con nombre propio en la historia.

Bach es un músico portentoso en variedad, cantidad y calidad. Y compuso de todo, salvo ópera. Y explicaba por qué no lo había hecho:
La opera es el género de la pompa y la vanidad, del gran despliegue, del derroche materia y musical que riñe con la humildad. Mi espíritu está alejado de la ópera.
Bach había nacido un día como hoy, en Eisenach, Alemania, un 21 de marzo de 1685. Pero Bach pertenece a toda la humanidad. Y nace y renace todos los días en cada nota de sus composiciones perfectas.

Feliz cumpleaños, Juan Sebastián Bach, Maestro de Maestros.

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook