22 de octubre

García Márquez

Cuenta una historia que, una vez, a un pueblo del Caribe, lo atacó una epidemia de insomnio y, de repente, todos los habitantes se vieron sorprendidos, sin poder dormir.

Aquella epidemia los colocó, sin pensarlo, con un sobrante de ocho horas diarias que no sabían cómo utilizar. Y entonces empezaron a inventar historias para poder matar el tiempo.

Pero con el paso de los días, la gente empezó a perder la memoria, y para poder seguir en el mundo que pudieran entender, empezaron a marcar los nombres en todas las cosas: puerta, cama, chivo, gallina, caballo, pared, silla, reloj…

Y enseguida, sobre la vaca, un letrero que decía: “Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche.”

Pero la realidad pronto habría de escapar sin remedio, cuando olvidaran los valores de la letra escrita.

22-10-garcia_marquez02

Esta es apenas una de las muchas historias del realismo mágico que palpitan en Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, uno de los grandes escritores del idioma español.

Gabriel García Márquez, que decidió, en buena hora abandonar el derecho para dedicarse al periodismo, un día como hoy, 22 de octubre de 1982, estaba siendo declarado ganador del Premio Nobel de literatura.

Y desde entonces, los lectores de todo el mundo sabemos que Macondo es un lugar mágico de tanto realismo, que todos, alguna vez, allí hemos vivido y alucinado.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook