23 de noviembre

EL SABIO SABIO

Los pueblos han sido sabios en el momento de distinguir a sus gobernantes. Hubo reyes llamados “El Hermoso”, o “el Gordo”, y hubo otros apodados “El Flaco”, o “El Idiota”.

Cuando se mira la vida de cada uno de estos personajes, se descubre que los apodos les calzaban a la perfección a ellos, y a los que en otras geografías fueron llamados “El Furioso”, o “El Glotón”, e inclusive otros conocidos como “El Loco, o “El Bueno”.

Entre los reyes que la historia recuerda con gratitud, hubo uno llamado Alfonso X, que en la España medieval de las diferentes culturas, decidió apoyar y proteger todas las formas del conocimiento.
Alfonso X, como rey de Castilla, generó una cultura de síntesis entre judíos, cristianos y musulmanes, y creó la primera universidad internacional de traductores.

Allí, en Toledo, los intelectuales más destacados de las diferentes religiones, encontraron un espacio de respeto y crecimiento, una atmósfera donde lo importante era la ciencia.

23-11-alfonso_X-02

Alfonso X, que estaba naciendo un día como hoy, 23 de noviembre de 1221, impulsó el conocimiento de los idiomas y la matemática, de la música, la palabra y el ajedrez. Y el pueblo decidió llamarlo, con justicia, El Sabio

Alfonso X, el sabio, desde la distancia que en el tiempo marcan tantos siglos, nos recuerda que más que las creencias individuales de las supersticiones, podremos unirnos alrededor de las verdades universales de la ciencia.

, ,

2 Responses to 23 de noviembre

  1. Marco Guevara 23 noviembre, 2013 at 8:43 am #

    Un buen y hermoso camino de fraternidad y compañerismo: la ciencia como lenguaje universal. Ya la música cumple su rol, como la manifestación más excelsa de la ciencia.!!

  2. Mercedes Correa 23 noviembre, 2013 at 10:16 pm #

    Un importante aporte de esta historia que yo desconocía. Existieron otros personajes similares?. Sr. Ramiro Diez, escucho su programa “Con cierto sentido” en radio “Sucesos” desde hace muchos años, es muy grato escuchar historias, relatos, cuentos; que siempre he aprovechado, es, diría yo, como autoeducarse. Relata todas estas cosas con tanta amenidad, alegría, con un ánimo estupendo que invita a no perderse ningún programa radial. Siga adelante haciéndonos partícipes de tantas y tantas realidades que acontecieron y acontecen en nuestro planeta. Un saludo muy cordial.

Deja un comentario

Facebook