28 de agosto

LEON TOLSTOY

Hubo un niño nacido en cuna de oro, en medio de la más rancia aristocracia de la Rusia del Siglo XIX.

Y, como era de esperarse, los primeros años de su vida transcurrieron en medio del cuidado, y del lujo, así como de estudios con profesoras especiales.

Llegada la adolescencia, este joven, que ostentaba el título de Conde y que se llamaba León Tolstoy, fue la figura principal en los salones y las fiestas de la nobleza europea.

Y como todo lo tenía, lo único que en la vida le faltaba era matar, y se alistó en el ejército. Pero esta experiencia le cambió la vida.

28-08-tolstoi02

El conde León Tolstoy, el de los bailes y galanteos, el más famoso seductor de aquel momento, descubrió que el único sentido que tenía la vida, era el de ayudar a los demás.

Y abandonó su vida de lujos y vanidades, se vistió como un humilde campesino y recorrió los lugares más pobres, y sus manos delicadas de noble, se hicieron callosas con el trabajo rudo, para ayudar a los humildes.

Tolstoy llegó más lejos: se manifestó contra la sociedad injusta, contra la guerra, contra la propiedad privada, y se convirtió en un mal ejemplo para las instituciones.

Era tan mal ejemplo por aquello de predicar contra la guerra y la propiedad privada, que fue excolmulgado. Y los períodicos europeos, lo contaban de la siguiente manera:

“El conde León Tolstoi, a su avanzada edad de setenta y dos años, ha caído bajo el peso de la excomunión. En la cumbre de su fama, el famoso escritor sostiene que nunca es justificable el ejercicio de la fuerza, y que la propiedad privada es la causa de todos los males y la raíz de los conflictos entre los que todo lo tienen y los que no tienen nada”.

Los periódicos terminaban la noticia de la siguiente manera:

“Esas opiniones son desaprobadas por la iglesia rusa, y ha ordenado publicar su excomunión en todos los periódicos europeos».

Ese fue Tosltoy: el adinerado y seductor, y luego el escritor, filósofo y asceta. Y estaba naciendo un día como hoy, 28 de agosto de 1828.

Y en su cumpleaños le agradecemos su novelas y su ejemplo de ser humano soñador de nuevos seres humanos.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook