3 de noviembre

LA COSMONAUTA PERRA

La vida juega extrañas partidas de ajedrez con los seres humanos… aunque en verdad, no solo nosotros, los humanos, estamos sometidos a impensables destinos.

También los objetos que nos rodean y, por supuesto, los otros seres vivos pueden, en un momento dado, llegar a ser parte de la historia.

En la década de los años 50, en Moscú, un camión recorría las calles buscando perros callejeros. Eso se ve con alguna frecuencia en todas partes, pero aquel camión moscovita, sin que nadie lo supiera, estaba haciendo historia.

Aquel camión trabajaba para el centro de investigaciones espaciales y entre los animales callejeros, encontró una perrita a la que bautizaron como Laika.

Laika fue seleccionada por su inteligencia y fue elegida para tripular el Sputnik 2 y pasar a la eternidad como el primer ser vivo en el espacio

Los soviéticos fueron los primeros en lanzar un satétlite al espacio: era apenas una esfera metálica de 58 centímetros de diámetro, que pesaba 83.5 kilogramos.

Tan solo un mes después lanzaron la primera nave con tripulación. Se trataba del Sputnik 2, que pesaba media tonelada y ponía en órbita a la perra llamada Laika, que en ruso quiere decir “la que ladra”.

03-11-Laika02Laika iba dentro de una cápsula debidamente presurizada, con paredes internas acolchadas. Estuvo asegurada en una posición fija mediante un arnés que le brindaba estabilidad y le permitía adquirir alimento y agua.

Parte de la misión fue analizar los signos vitales de Laika durante el viaje. Los registros obtenidos no evidenciaron ningún trastorno durante el ascenso y la puesta en órbita. Al parecer, una vez que el Sputnik dejó la órbita terrestre, Laika ladró y usó los dispensadores a bordo para alimentarse y tomar agua.

Se dice que Laika murió porque su alimento estaba programado para que al final, contuviese veneno. Otros afirman que se liberaron adrede gases en la cabina para que muriera sin dolor.

Lo que sí sabe es que el viaje del Sputnik 2 duró 163 días y que completó 2.370 órbitas viajando alrededor de 100 millones de kilómetros.

Y que Laika, la perrita callejera de Moscú, entró por siempre en la historia un día como hoy: 3 de noviembre de 1957.

Y de esta forma se convirtió en el primer ser vivo en viajar al espacio exterior.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook