30 de enero 2013

EL PACIFISTA

En la India existe la costumbre de realizar matrimonios entre niños de cuatro o cinco años de edad.

Estos matrimonios son consumados cuando el niño llega a los ocho o nueve años y está en alguna capacidad de ejercer ese delicado papel.

Uno de esos niños que vivió aquella experiencia, años más tarde se convirtió en un personaje histórico del siglo XX.

Pero aquel niño recién casado vivió algo que también lo marcó de manera indeleble. Siendo un preadolescente, fue testigo de la agonía de su padre, pero en ese momento su joven esposa le reclamaba tener contacto sexual.

El joven abandonó a su padre y se marchó a la habitación contigua con su esposa. Al regresar, encontró a su padre muerto, y supo que en el último momento había reclamado su presencia.

Aquel niño, que desde entonces vivió con un eterno remordimiento, se llamaba Mojandas Karamchand Gandhi y el mundo lo conoció luego como Mahatma Gandhi.

30-01-Gandhi-02
Con el paso del tiempo y en medio de dramáticas circunstancias políticas, Gandhi se convirtió en líder de su patria en la lucha contra el racismo y contra el imperio británico.

Su filosofía de la desobediencia civil se mostró más poderosa que la dominación económica y militar de los invasores.

Gandhi, el profeta de la no violencia, estaba muriendo un día como hoy, 30 de enero de 1948.

Y aunque murió sin ver su sueño cumplido, como era eliminar la división social de castas, la violencia y la injusticia, por lo menos nos abrió la imaginación para seguir soñando juntos el mismo sueño.

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook