31 de octubre

AGUSTINO CONTRA ROMA 

Un joven fue sorprendido en mitad del campo por una violenta tempestad. En medio del pánico ante los relámpagos, le pidió a Dios que no lo matara a cambio de hacerse monje.

Cesó la tempestad, el muchacho cumplió su promesa y se hizo religioso. Aquel hombre se llamaba Martín Lutero y estaba destinado a cambiar la historia del catolicismo y, de paso, la historia del mundo occidental.

En aquel momento había aparecido en Europa una nueva clase de comerciantes, burgueses y banqueros que aspiraban al poder.

Mientras tanto, la iglesia en Roma mantenía un rígido poder de estilo feudal, y agobiaba a la población con bulas e impuestos crecientes para sostener su ritmo de gastos.

En roma el Papa era León X, descendiente de una familia de intelectuales y artistas, decía:
“Si el poder y el dinero no sirven para crear arte y belleza, entonces no sirve para nada”

31-10-Lutero02

Así que para financiar portentosas obras arquitectónicas, imaginó que la mejor manera de obtener dinero era ahorrarle a la gente el miedo al infierno.

La gente empezó a comprar indulgencias pero Martín Lutero consideraba aquello un simple negocio y protestó contra el Papa.

Y para hacer público su rechazo, fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg su memorial de agravios, conocido como las “noventa y cinco tesis”.

Sucedió un día como hoy, 31 de Octubre 1517. De esa forma se inició la más importante ruptura del catolicismo, y nació la Reforma protestante.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook