7 de mayo

 EL POETA DE LA INDIA

En la India del Siglo XIX, en una sociedad dolorosa y profundamente dividida en castas había, sin embargo, una familia de luchadores por un nuevo orden social.

Y un hombre amante de la ciencia y la filosofía, inculcó en su familia el amor por la paz como consecuencia de la justicia, y eso significaba enfrentarse al mundo que les rodeaba.

Y a riesgo de su propia vida, inició una campaña contra la sociedad dividida irracionalmente en castas, contra los matrimonios entre niños, contra la esclavitud femenina, y contra la miseria de los sectores más desfavorecidos.

En esa familia siempre alumbró la llama de la libertad y la dignidad humana y aquel espíritu se transmitió de padres a hijos y a nietos, y entre los más pequeños hubo uno llamado Rabindranath: Rabindranaht Tagore

Rabindranath fue un mal estudiante que pronto abandonó la escuela, pero fue instruido en el mundo de las letras por uno de sus trece hermanos.

Entonces su espíritu se abrió a la literatura, a la música, a la pintura, y a toda manifestación que significase una elevación del espíritu humano.

Y contra todo lo que podría imaginarse de alguien que no terminó estudios primarios en ninguna escuela, en el año de 1913 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

07-05-Tagore02

Para conocer algo de Rabindranath Tagore es prudente acercarnos a sus aforismos.

Escuchemos la voz de este poeta y filósofo de la India:

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.

El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.

Dormía…, dormía y soñaba que la vida no era más que alegría.
Me desperté y vi que la vida no era más que servir… y el servir era alegría.

 

Ese era Rabindranath Tagore, el poeta de la India, que estaba naciendo un día como hoy, 7 de mayo de 1861. Y desde entonces su luz alumbra a los que han bebido de sus letras.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook