8 de noviembre

VOLVERÁN LOS COMETAS, VOLVERÁN.

Hubo una época en la que los humanos mirábamos al cielo intentando desentrañar los misterios del cosmos, y en otros casos, producto de la superchería, buscando claves para el destino de nuestras vidas.

Uno de los más espeluznantes espectáculos que podíamos observar en el cielo, era la llegada de un cometa. Entonces en, muchas partes, hubo las más catastróficas explicaciones sobre el acontecimiento.

Que era un castigo de los dioses, decían unos. Otros, que era un anuncio del demonio. Hubo astrónomos chinos que fueron degollados por orden del emperador por no anunciar la llegada del cometa.

Moctezuma, por ejemplo, creyó en sus sacerdotes y vio en la llegada del cometa un anuncio fatal. Al poco tiempo llegó Hernán Cortés y Moctezuma creyó en el vaticinio de los que hablaban con dios y no ofreció resistencia al conquistador…

08-11-halley2

Solo los griegos tenían una visión poética del fenómeno, y decían que el cometa era el semen de los dioses para fecundar otros mundos…
Al final, de interpretaciones de una y otra clase, nos sacó un astrónomo británico llamado Edmund Halley. Halley observó, que los cometas giraban alrededor del sol

Esto lo llevó a pensar que quizás los cometas nada tenían que ver con dioses, sino con la teoría de la gravitación universal, de su amigo Isaac Newton.

Entonces Halley estudió las órbitas y los períodos de los cometas, y descubrió la presencia cíclica, por lo menos de uno de ellos. Y pronosticó que el cometa volvería a aparecer en un momento dado.

Y así sucedió. Cuando aquel cometa llegó la gente lo llamó “Halley”, en honor al astrónomo que nos había librado de todos los miedos frente al cielo.

Después descubrimos que, en verdad, somos hijos de los cometas: ellos nos trajeron el agua, el carbón, el nitrógeno. Halley había nacido un día como hoy, 8 de noviembre de 1656.

Y gracias a él, si tenemos la suerte de ver un cometa en el cielo, le podremos decir, “hola abuelo, hola padre, hola hermano”

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook