3 Responses to Darwin

  1. Francisco Hoyos 26 diciembre, 2013 at 7:32 pm #

    Apreciado Sr. Ramiro Diez:

    Reciba mi mejor energía.

    Celebro los magníficos temas de “Con cierto sentido”, que nunca me dejan ajeno.

    Respecto de la investigación de la Sra. Company, que hoy nos presentó, quiero compartirle mi humilde descubrimiento, pero esta vez no del español, si no del portugués…

    Hace algunos años, cuando aprendí y estudié el idioma portugués, observé que la mayoría de sus palabras son femeninas. De hecho, lenguaje en portugués, es “a linguagem”, palabra femenina.

    Esta cualidad de la palabra, que vive y convive, transforma y es transformada por el colectivo social en el que florece incansable y vital, tiene en el caso del portugués, una manifestación concreta en su sociedad.

    En los países de habla portuguesa, a diferencia de los de habla hispana, el apellido (“sobrenome” en portugués) que heredan los hijos, es el de la madre. Siendo esta, una consecuencia clara de la influencia directa y concreta que el lenguaje ejerce en la vida de las personas, las comunidades, los pueblos, las naciones y sus culturas.

    No sé en verdad apreciado Sr. Diez, si este fenómeno es una causa o un efecto del idioma… y es que la palabra y su devenir en el ADN de la especie humana, no nos suele mostrar el principio del ovillo…

    Cordialmente,
    Francisco Hoyos Serrato

  2. OSCAR 24 marzo, 2015 at 9:58 pm #

    Señor. Ramiro Diez.
    Buenas noches, quisiera por favor solicitarle el nombre de una canción que usted nos compartió en su programa de ayer lunes 23 de marzo, creo que dijo que se llamaba la carta y la respuesta, dijo usted que era de un compositor ecuatoriano, habla de dos hermanos y la migración.
    Soy un seguidor de su programa muy excelente por cierto,
    FELICITACIONES.
    OSCAR

  3. Ramiro Diez V. 25 marzo, 2015 at 8:49 am #

    Los modernos lingüistas dicen que no hablamos como somos, sino que somos como hablamos. Goethe lo había dicho: “Se puede cambiar a un pueblo cambiando su manera de hablar”. Esto es ser visionario. Vemos el mundo a través de las palabras. Observe: cae un bus por un abismo, se matan cincuenta y se salva uno, y la reportera premionobel dice: “Milagro en la carretera tal”… gracias a la virgen se salvó una persona. O tras la caída del edificio en Bangladesh: más de 1800 mujeres aplastadas, se salvó una, y hablaron de milagro. Las palabras tienen el poder de embrutecernos, también. “Gracias a Dios tuvimos invierno”, “Gracias a Dios tuvimos tiempo seco”…se oye decir a quienes nos gobiernan. Hace 2.500 años algunos griegos ya descubrieron que que los fenómenos meteorológicos nada tenían que ver con entidades extraterrestres. Todavía no superan ese estadio. Y eso, que podría ser apenas anecdótico, es muy elocuente. Por una sola expresión se puede adivinar más de lo que se agita en ese ovillo misterioso que es el cerebro. Un cálido abrazo.

Deja un comentario

Facebook